¿Mi hijo ciudadano mayor de edad puede arreglarme papeles?

Proceso para pedir residencia a travérs de los hijos tiene reglas complicadas

Llegué aquí hace más de 30 años, y tengo tres hijos ciudadanos estadounidenses.

Mi hijo mayor ya tiene más de 21 años. 
Ese hijo habló con un abogado acerca de patrocinarme para la tarjeta verde, pero el abogado le dijo que eso no era posible porque yo entré a Estados Unidos clandestinamente.

Yo pensaba que teniendo tres hijos ciudadanos estadounidenses podría legalizarme.

Nombre omitido. Dallas.

Antes de que le puedan dar la tarjeta verde a través de su hijo, usted tendría que vivir en el exterior más de 10 años. Para mí eso es muy injusto, pero es la triste verdad.

Viendo que los políticos se quejan de los niños que nacieron aquí de padres inmigrantes indocumentados, llamándolos “bebés ancla”, usted pensaría que tener un hijo ciudadano estadounidense le daría una fácil ruta a la legalización. No es cierto.

Primero, para poder pedir a uno de sus padres, el hijo debe tener al menos 21 años de edad.

Después, si el padre o madre entró al país sin ser inspeccionado por un oficial de inmigración, como lo hizo usted, el padre o madre debe regresar a su país para su entrevista de tarjeta verde.

Los padres que deben salir del país para conseguir la tarjeta verde que han estado aquí ilegalmente un año o más deben quedarse en el exterior 10 años antes de poder regresar a Estados Unidos.

Hay una exención a esta exclusión de 10 años solo para los solicitantes que tengan un cónyuge o progenitor ciudadano estadounidense o residente permanente.

La mayoría de los padres indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses no tienen los lazos familiares requeridos.

La queja sobre los ‘niños ancla’ carece de sentido, a menos que piense que los inmigrantes indocumentados vienen aquí a parir a un hijo solo para tener que esperar 31 años (10 de estos años estando en el exterior, lejos de sus hijos) con tal de conseguir una tarjeta verde.

En noviembre el presidente Barack Obama anunció un plan para conceder legalización temporal a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Ese plan está pendiente mientras los republicanos lo impugnan en los tribunales federales.

Si los tribunales permiten al plan de Obama proceder, podrá obtener un status temporal y permiso de viaje.

Si vuelve de su viaje al exterior con el permiso de viaje, habrá hecho la entrada legal, lo cual le daría derecho a entrevistarse aquí para su tarjeta verde.

Entonces la veda de 10 años no se le aplicaría a usted. Esperemos que las cortes ratifiquen el plan del presidente.

¿Por qué a unas personas en casos maritales de tarjeta verde se las dan por dos años y a otros por 10 años?

Nombre omitido, via email.

Una persona recibe una tarjeta con vigencia de dos años si se hizo residente permanente en base a una petición matrimonial dentro de dos años del matrimonio. El residente permanente condicional y el cónyuge que lo pide tiene que presentar una petición conjunta para que se les remueva la condición en los tres meses previos a que la tarjeta expire. En ocasiones Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) retira la condición sin la firma del cónyuge peticionante.

Si la persona adquiere la residencia permanente en base a su matrimonio más de dos años después del matrimonio, USCIS expide la tarjeta verde sin condición. Esta tarjeta tiene vigencia de 10 años y se puede renovar.

La regla de residencia condicional fue parte de las reformas de 1986 a la ley de inmigración para resolver la inmigración ilegal. La ley legalizó a millones de inmigrantes indocumentados. Para disuadir a más de venir, la ley exigió a los empleadores verificar que todos sus empleados estuvieran autorizados para trabajar en Estados Unidos.

Para desalentar los matrimonios “de tarjeta verde” (matrimonios falsos realizados solo para obtener beneficios de inmigración), el Congreso creó la regla de residencia condicional.

Envíe sus preguntas a Allan Wernick c/o King Features Syndicate, 300 W. 57th St., New York, NY 10019 o envíe un email a [email protected]
http://www.aldiadallas.com/2015/08/31/mi-hijo-ciudadano-mayor-de-edad-puede-arreglarme-papeles/

Scroll to Top