CONOZCA SUS DERECHOS

En los EE.UU., todos tienen ciertos derechos garantizados por la Constitución, independientemente de su condición migratoria. No siempre se puede evitar un encuentro con un agente de inmigración o las fuerzas del orden. Es importante conocer y practicar estos posibles encuentros para que usted y sus amigos, familiares y colegas estén preparados para cualquier situación. Si comprende sus derechos fundamentales y cómo usarlos, podrá defenderse y responder en forma apropiada si tiene un encuentro con la policía o los agentes de inmigración.

Sus derechos dentro de su casa

En toda interacción con los agentes de inmigración o las fuerzas del orden, lo más importante que tiene que recordar es lo siguiente:

  • Mantenga la calma
  • Permanezca en silencio (no mencione dónde nació o cómo ingresó a EE.UU.)
  • Anote los detalles de la conversación y los nombres de los agentes
  • NO intente escaparse
  • Pida hablar con su abogado antes de firmar un documento o responder a una pregunta
  • Si dice algo, no mienta.

Su casa tiene protecciones especiales que los espacios públicos no tienen. Es importante que comprenda estas protecciones para poder manejar un encuentro con un agente de inmigración que viene a su casa y potencialmente evitar algún daño.

Si ICE viene a su puerta de entrada

Si ICE toca la puerta de su casa o apartamento y le pide permiso para entrar, no abra la puerta. ICE solo puede entrar si tiene una orden judicial de registro o arresto válida, con su nombre y/o dirección correcta, firmada por un juez.

Pídale al agente que le deslice la orden debajo de la puerta o la sostenga contra la ventana para que la pueda examinar. ICE en general tendrá una orden de deportación o remoción, que está firmada por un funcionario de inmigración, no un juez, y NO da permiso para entrar en una casa, aunque tenga su nombre o el de otro ocupante de la casa, a menos que usted los deje entrar. Si esta es la única orden que tienen, NO debería abrir la puerta.

Si decide abrir la puerta no quiere decir que les está dando permiso al agente para entrar en su casa, pero los agentes pueden decir más tarde que les dio permiso.

Si el agente se niega a presentarle una orden, dígales que porque no ha demostrado tener una orden válida, usted está ejerciendo su derecho constitucional y no le abrirá la puerta.

Para que una orden de registro sea válida tiene que cumplir con los siguientes criterios:

  • Tiene que estar firmada por un juez, NO un funcionario de inmigración
  • Tiene que tener la dirección de la casa a registrar
  • Tiene que describir el área a registrar

Tiene los mismos derechos si vive en un apartamento que si vive en una casa. ICE no puede obligar al propietario a abrir su puerta de entrada si usted se niega, porque no tiene una orden válida.

Si ICE tiene una orden válida o ingresa en su casa sin su permiso:

  • Mantenga la calma y llame a un abogado de inmediato.
  • No les diga nada excepto lo siguiente: “Tengo derecho a permanecer en silencio”.
  • No firme ningún documento. No está obligado a firmar nada sin que su abogado esté presente.
  • Grabe el incidente con un teléfono o cámara y anote el número de insignia del agente, el nombre de su agencia y el nombre completo del agente, como también los detalles de todo lo que ocurra.
  • Si le piden que deje de grabar, le recomendamos que deje de hacerlo para evitar que la situación se salga de cauce. En su lugar, tome notas mentales y anótelas inmediatamente después del incidente.
  • Si lo detienen y tiene hijos menores de edad que son ciudadanos de EE.UU., puede informarles a los agentes sobre este detalle, ya que eso podría afectar su decisión de detenerlo. Por otro lado, si sus hijos son indocumentados, no lo mencione para evitar que ICE también detenga a sus hijos.

Si necesita ayuda, no dude en contactarnos, estamos para ayudarle!

VICTORIA BARR LAW – Abogados de Inmigracion y Defensa Criminal (214) 799-3961.

Scroll to Top