¿Puede ser deportada una persona que tiene cuatro condenas por delitos menores en Texas? Esta persona es ciudadano naturalizado desde 1954.
Su amigo no podrá ser deportado por sus condenas. Un ciudadano naturalizado no puede ser deportado por delitos cometidos después de su naturalización.
En muy raros casos, un delito cometido después de la naturalización revela un pasado delictivo. Si una persona oculta antecedentes penales al solicitar la ciudadanía estadounidense y el gobierno lo descubre, el gobierno podría tratar de desnaturalizar al ciudadano. Pero en esos casos, la desnaturalización se basa en una falsa declaración material al momento de hacer la solicitud.
Dicho de otra forma, si un acto posterior a la naturalización pone al descubierto que no cumplía los requisitos para naturalizarse, la persona puede perder la ciudadanía y ser deportada.
La ley federal hace muy difícil quitarle la ciudadanía estadounidense a una persona.
En años recientes, la mayoría de las personas desnaturalizadas y deportadas fueron nazis y otros criminales de la Segunda Guerra Mundial que mintieron sobre su pasado cuando llegaron a este país.
Los ciudadanos naturalizados pueden perder la ciudadanía si se afilian con una organización comunista, totalitaria o terrorista dentro de cinco años de haberse naturalizado, o causan baja deshonrosa de las fuerzas armadas antes de cinco años de servicio.